Efecto Bilbao

Client

La Nación

Year

2015

La-Nacion_Revista_Sofia-Sanchez-Barrenechea-de-Betak_7-(1)
Así como Mundiales de Fútbol y Olimpíadas pueden convertir a ciudades en destinos, los museos cada vez tienen más influencia en el turismo y en la reestructuración de ciudades, que algunas casi olvidadas, tienen la oportunidad de reinventarse y cambiar su curso, con solo la creación de un visionario que decide apostar por la cultura.
En estos últimos años, la apertura de grandes museos han dado que hablar, y con toda razón. Este último mes en Nueva York, el Museo Whitney abrió las puertas en su nueva locación, un dramático y moderno edificio diseñado por el famoso arquitecto Italiano Renzo Piano. El museo, siempre caracterizado por sus exhibiciones irreverentes y provocativas, inauguró con una muestra de artistas Norteamericanos, con obras inspiradas en la cultura de Estados Unidos. Como esperaban, el museo cambió totalmente la dinámica del barrio (Meat Packing District), al que hasta hace poco visitaban solamente jóvenes en busca de discotecas y moda, pero hoy, hasta los restaurantes y hoteles de la zona tuvieron que adaptarse para poder complacer a su nuevo público.
En Moscú, inauguró ayer ‘Garage, Museo de Arte Contemporáneo’, dando mucho de qué hablar, no solo por el emblemático destino donde se erigió, sino por su directora y fundadora Dasha Zhukova, socialité y novia del famoso magnate ruso Roman Abramovich, dueño del equipo de fútbol Chelsea entre otras cosas. A un país que ha permanecido cerrado al arte y la cultura occidental por tantos años, no le ha sido fácil convencer al público de su misión de traer artistas internacionales a su capital, pero con el lanzamiento de su nuevo edificio, diseñado por el controversial arquitecto Holandés Rem Koolhaas, y una seguidilla de muestras de Yayoi Kusama y Rirkrit Tiravanija, este promete reinventar la imagen que el mundo tiene de esta enigmática ciudad.
El Museo Picasso en el barrio de moda Le Marais de París, reinauguró a fines del año pasado en un mar de críticas y peleas burocráticas, que quedaron en un segundo plano gracias a una impresionante colección, considerada la más completa y variada del planeta, todas por el artista que hace un par de semanas marcó un record mundial, con el cuadro mas caro de la historia vendido en un remate, por un total de 179 millones de dólares.
Otros museos que están dando que hablar son MuCEM y MaMo en Marsella, que han cambiado en gran medida la dinámica de la ciudad, y hasta el valor inmobiliario de la misma.
Así como en la década del noventa el Museo Guggenheim convirtió a Bilbao en el destino predilecto del País Vasco, aumentando la recaudación de la ciudad exponencialmente, cual será el que en esta década reúna todas las cualidades para transformar y cambiar el curso de una ciudad entera?