Paseo Cultural

Client

La Nación

Year

2015

La-Nacion_Revista_Sofia-Sanchez-Barrenechea-de-Betak_6-(1)

Recién terminada la semana del arte en Nueva York, donde se pudo disfrutar de espectaculares muestras, recorrer enormes ferias, y seguir desorbitantes remates, es la época perfecta para nutrirse de un poco de cultura con el mejor clima, y menos gente. Recomiendo las galerías de arte, que en estos meses tienen sus mejores exhibiciones, y en mi opinión, ofrecen un nivel de arte casi más extremo que varios de los museos, y si se vende lo expuesto, puede que sea la última vez que uno tenga acceso a semejantes obras.

Las galerías se dispersan por distintos barrios, pero cada zona tiene su perfil. El Upper East y Chelsea se caracterizan por tener arte contemporáneo y grandes maestros, mis favoritas en Chelsea son Anton Kern, 303, Gagosian, David Zwirner, Andrea Rosen, Paula Cooper, Matthew Marks, Nicole Klagsbrun, Barbara Gladstone, Greene Naftali y Pace. En el Upper East Side, pocas tienen acceso directo a la calle, y por el contrario, se encuentran en edificios de oficinas o discretamente señalizadas en edificios residenciales, las mas interesantes son Marian Goodman, Hauser & Wirth, Skarstedt, Michael Werner, Gagosian, Mnuchin Gallery, Acquavella y Perrotin. En el Lower East Side hay galerías de artistas jóvenes, como Salon94, James Fuentes, Miguel Abreu, Canada, Lisa Cooley, On Stellar Rays, Rachel Uffner y Sperone Westwater.

Otros lugares interesantes a visitar:
Printed Matter: Una librería que vende obras de arte en formato de libros, a precios accesibles, en sus ediciones limitadas.
Fundación Donald Judd: En el medio de Soho, es refrescante encontrar una vidriera sin fines comerciales. Es la casa del reconocido artista Donald Judd, que luego de una larga restauración, hoy muestra cómo vivía uno de los principales protagonistas del minimalismo. Los tickets (con turno) están casi siempre agotados, asique hay que reservar con tiempo, o se puede ir a la puerta y esperar una cancelación de último momento, o rogarle a la guía por una excepción. Vale la pena.
Reverendo Anderson: Con su repertorio de música Gospel humorística, se transformó en una leyenda de Brooklyn. Casi todos los Lunes en Union Pool, en Williamsburg.
MoMA PS1: Museo hermano del famoso MoMA, este edificio solía ser una escuela pública, y ahora es un museo de arte contemporáneo, en donde los fines de semana durante el verano hay recitales y performances.
Museo Noguchi: Diseñado y creado por el escultor Japonés-Americano Isamu Noguchi, este espacio muestra sus diseños en un gran salón y parque de esculturas.
Mermaid Parade: El 20 de Junio se celebrará en Coney Island un desfile (pseudo carnaval) de Sirenas, donde la gente se disfraza, y desfila frente al mar en espectaculares atuendos.

APPS
En los últimos años la tecnología se fue poniendo al nivel de la ciudad, y las aplicaciones de celular se convirtieron en compañeras indispensables para una  visita bien organizada.
Airbnb: Ideal para alquilar departamentos de gente confiable, no ir a Craigslist (en casi todos los casos son estafas)!
Citibike: Sacar pase semanal para recorrer la ciudad en bicicleta, y casco!
Citymaps: Buscar mi usuario Chufy para ver mas recomendaciones.
Open Table: Reservas de restaurantes al instante, sin llamados larga distancia ni esperas.
Uber: Cuando no hay taxis, Uber es tu salvación. Un servicio de remis con gps, podés tener tu transporte en minutos.